lunes, 24 de septiembre de 2012

Un juez da la razón a una docente que recurrió las 20 horas lectivas

"El Juzgado número 32 ha  dado la razón ahora a una de esas docentes, que trabaja en el IES La Arboleda (Alcorcón). La sentencia, contra la que Educación presentará un recurso de apelación, obliga a que se  elabore un nuevo horario "que respete" la normativa del Ministerio de Educación, una orden del 29 de junio de 1994 que establecía que los profesores de instituto deben dar 18 horas de clase, pudiendo extenderse "excepcionalmente" hasta 21 "cuando la distribución horaria del departamento lo exija"."

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/24/madrid/1348505868_865206.html

domingo, 16 de septiembre de 2012

Estudiar una carrera universitaria en Madrid costará el doble que en Galicia o Andalucía tras el 'tasazo' de Esperanza Aguirre

"Otras comunidades como Andalucía aplican para el nuevo curso 2012-2013 un precio único de 12,49 euros por crédito en primera matrícula para todas las carreras, sin discriminación para los estudiantes a la hora de poder elegir su vocación sin tener en cuenta los costes”, sigue el comunicado. “Madrid, por su parte, hace lo opuesto, y sube todas las tasas hasta los límites máximos permitidos por la Ley” aprobada hace unos meses por el Gobierno central.

Uncuma considera “especialmente gravosa” la subida “para aquellos estudiantes que ya han comenzado sus estudios universitarios y ahora tienen que enfrentar pagos no previstos en su presupuesto”. Además, denuncia que “los estudiantes que tengan alguna asignatura suspensa, podrán ver hasta cuadruplicado el precio de sus matrículas”. "
http://www.elboletin.com/index.php?noticia=58658&name=nacional

La FAPA considera una burla a las familias madrileñas que la Presidenta y la Consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid tengan la comida subvencionada mientras que eliminan las becas de comedor escolar.

"La Federación Francisco Giner de los Ríos considera que es una burla a las familias madrileñas que la Presidenta y la Consejera de Educación y Empleo coman en la Asamblea de Madrid a precios subvencionados mientras que eliminan las becas de comedor escolar y contribuyen a que haya niños y niñas que vayan a pasar hambre cuando estén asistiendo a clase. Es una situación inaceptable que debería llevarlas a dimitir o, al menos, a recuperar de forma inmediata las becas de comedor escolar, siquiera para demostrar que existe un mínimo de justicia social en sus actuaciones.
El menú de la Asamblea de Madrid de ayer, 13 de septiembre, permite elegir entre cinco primeros platos, otros cinco segundos, y cuatro para personas que necesiten un menú dietético (se puede observar en la imagen). El precio de dicho menú es de 3,55 euros
La FAPA recuerda que el precio del menú escolar es de 4,80 euros y que la mayoría de los colectivos para las que se ha establecido reducción durante este curso escolar tendrán un precio establecido en 3,40 euros, similar al que pagan la Presidenta y la Consejera. Los alumnos sólo tienen un primer plato y un segundo. Y los que necesitan un menú dietético siempre se lo han tenido que llevar de casa. . "


 http://www.fapa.es/index.php?m=actualidad

lunes, 10 de septiembre de 2012

15 de septiembre : ¡¡PARA DEFENDER NUESTRO FUTURO!!





Marcha a Madrid (Marea Verde:Ministerio de Educación(10:30)- Plaza de Colón (12h))

  - Marea Verde: Educación, desde el Ministerio de Educación.
  - Marea Blanca: Sanidad, desde el Ministerio de Sanidad.
  - Marea Naranja: Dependencia, Mayores y Medios de Comunicación, desde Nuevos Ministerios.
  - Marea Negra: Empleados Públicos, desde Alonso Martínez.
                     

Extremadura, Andalucía y parte de Castilla La Mancha, que entran por el Sur,  desde Atocha hacia Colón.

Euskadi, Cantabria, Asturias, Castilla y León y Galicia, por el Norte, desde la Plaza del Doctor Gregorio Marañón.

Aragón, Rioja, Navarra y Cataluña, de las inmediaciones del Palacio de Deportes por Goya hasta Colón.

País Valenciano y Murcia desde la Puerta de Alcalá.

 

http://www.fsc.ccoo.es/webfsc/menu.do?Actualidad:Federal:Actualidad:369812

http://www.csi-f.es/

http://www.fsc.ccoo.es/comunes/recursos/99922/doc116679_Gaceta_Sindical_n_112__Cumbre_Social_contra_los_recortes.pdf

Martes 11 de septiembre. Concentración al final de la jornada contra los recortes en Educación


El Partido Socialista de Madrid ha pedido a sus servicios jurídicos que estudien si cabe interponer una querella por prevaricación después de conocer que la Consejería de Educación ha desplazado de algunos centros a profesores especialistas para contratar a dedo a nativos, que darán 24 horas lectivas, sin haberse presentado a ningún proceso de concurso-oposición y, sin tan siquiera, tener la obligatoriedad de conocer el idioma español.

"“Es absolutamente inadmisible cuando el curso comenzará con cientos de profesores y maestros menos, que se unen a los miles de despedidos en los últimos años”, ha puesto de manifiesto el diputado socialista, que ha criticado la actitud de Aguirre, “que cree que Madrid es su cortijo”.
El procedimiento que ha seguido el Gobierno de Aguirre vulnera la normativa vigente, como el propio Ministerio de Educación le recordó el pasado curso, cuando la presidenta de Madrid habló de “insumisión”."

domingo, 9 de septiembre de 2012

Decálogo generado por el Grupo de Trabajo sobre Bilingüismo de la Federación Regional de Enseñanza de CCOO, para el debate y, especialmente, la información



"La implantación del Programa Bilingüe a cualquier costa, está generando  problemas de aplicación efectiva del mismo. El Grupo de Trabajo junto con las aportaciones recibidas, hemos generado este decálogo para el debate y, especialmente, la información:

1)     El Programa Bilingüe produce división en categorías "mejores" y "peores", cuando la enseñanza pública debería ser lo más igualitaria posible, entre distintos centros y dentro de un mismo centro. Los propios alumnos lo detectan.



2)     Nos resulta difícil asumir que los alumnos “bilingües” de 4º de Ciencias aprendan bien la Tectónica de Placas, Genética, la teoría de la Evolución, etc., pues son temas difíciles incluso para los alumnos de grupos “no bilingües” (¿Selectividad en Inglés? ¿Qué pasará con el nivel de conocimientos específicos de la materia al entrar en la Universidad?)



3)     Los profesores "normales" de CC.Sociales, CC.Naturales, Educación Física, Plástica. Música y Tecnología llevan sufriendo, desde el comienzo del “bilingüismo”, una situación de injusticia (en los traslados, a la hora de elegir asignaturas y horario, con la amenaza constante, ya hecha realidad este curso, de ser desplazados o tener que impartir afines, aunque algunos lleven más de 30 años en este puesto).



4)     Aprender inglés, ampliar conocimientos en otra lengua, también se puede hacer desde el sistema Público a través de las Escuelas de Idiomas.



5)     La implantación y organización del bilingüismo ha sido una "chapuza": sin apenas control sobre el cumplimiento de los programas, sin evaluación de los conocimientos científicos, geográficos, etc. reales alcanzados por los alumnos, improvisando cada año (los proyectos para el siguiente curso, respecto a cursos y asignaturas afectadas, casi nunca se cumplen). ¿Por qué no existe un marco regulador de contenidos común?



6)     Los alumnos supuestamente “bilingües” podrán mejorar algo su nivel de inglés (menos de lo esperado, pues no es un Bilingüismo auténtico), pero lo harán en detrimento de los conocimientos teóricos y prácticos básicos de otras asignaturas. ¿Se justifica?



7)     La reducción de dotación económica a los centros afecta a la calidad de la enseñanza, también en este programa.



8)     Cuando un alumno estudia Geografía e Historia de España en otro idioma corre el riesgo de perder aspectos esenciales de su propia cultura, conduciendo a situaciones surrealistas como aprender “River Tagus” interfiriendo, no en otras asignaturas, sino en nuestra propia cultura.



9)     Permitir a un auxiliar ejercer de funcionario desprestigia al Sistema Público.



10)  El Bilingüismo como programa oculta una política a largo plazo que pretende que unos consigan objetivos (posiblemente relacionados con el mercado laboral madrileño) mientras los otros alumnos se quedan descolgados."

jueves, 6 de septiembre de 2012

"El instituto José Luis Sampedro, en Tres Cantos, tiene profesora nueva. Impartirá Educación Física en inglés. Solo en inglés. Según otra docente del centro, “no sabe una palabra de español”. Es una de los 28 trabajadores que Madrid ha contratado este curso procedentes de Gran Bretaña e Irlanda para dar clases de Gimnasia, Tecnología y Plástica en la red de institutos bilingües de la región, con 81 centros."


"Todos han sido seleccionados a dedo por la Comunidad de Madrid. Llegan este curso, después de que la presidenta Esperanza Aguirre anunciara en varias ocasiones (la última el pasado abril) que se planteaba la “insumisión” porque el Ministerio de Educación no ha cambiado las leyes para permitirle contratar profesores nativos de la Unión Europea. Sí puede hacerlo, pero tienen que pasar un proceso previo de oposiciones, como ocurre con el resto de aspirantes."

..........
"La Consejería de Educación tampoco ha aclarado a este periódico qué remuneración van a recibir los nuevos profesores. Su sueldo será “algo inferior” al de un profesor interino (sin plaza fija) por 24 horas de clase, “cuatro más que los profesores madrileños”, explica el citado portavoz. En una web de empleo para profesores (worldteachers.net) aparece una oferta para docentes de secundaria en la red pública de Madrid por 25.000 euros anuales. El anuncio señala que “no se requiere conocimiento del español” pero es “una oportunidad” para aprenderlo."


http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/06/madrid/1346947811_869102.html