viernes, 9 de septiembre de 2011

¿Cómo afectan los recortes a Infantil y Primaria?

Aunque las instrucciones de las que estamos hablando afectan en especial a la Educación Secundaria y Bachillerato (junto con nuestros compañeros de Escuelas Oficiales de Idiomas, Formación Profesional y Artes Plásticas), los recortes son brutales en todas las etapas educativas. Son verdaderamente flagrantes en los centros de Infantil y Primaria:
• Los ratios de alumnos por clase son desorbitados. Actualmente son de 25 alumnos por clase, pero con la obligatoriedad de acoger hasta 29 antes e desdoblar el grupo Esto es especialmente preocupante en las aulas de Infantil, donde los docentes deberían tener grupos de alumnos mucho más reducidos por razones obvias.
• La atención a la diversidad (tan importante en etapas tempranas como el alumnado que nos ocupa) está bajo mínimos y al borde de la extinción. En todos los centros, sin excepción, faltan apoyos, algo básico en esta etapa educativa, faltan especialistas (Psicoterapeutas, maestros de Audición y Lenguaje, profesores de psicomotricidad etc) Por no hablar de la reducción extrema de planes como la Compensatoria educativa para alumnos con necesidades educativas especiales y refuerzos.
• Falta de medios materiales y de recursos en las aulas de Infantil y Primaria, así como de espacios necesarios para el desarrollo del alumnado más joven.
• Los colegios están masificados ya que la Consejería pone mil y una trabas para la creación de nuevos centros públicos en todos los barrios. Y eso que la matrícula en centros públicos está subiendo paulatinamente en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario